WhatsApp · diciembre 29, 2020

mensajes temporales de whatsapp

¿Cómo funcionan los mensajes temporales de WhatsApp?

Hace relativamente poco, WhatsApp ofreció una actualización de su app, entre las novedades que incluye una destacó en particular: La posibilidad de crear mensajes temporales de WhatsApp. Estos mensajes tienen una serie de funciones y beneficios que los hacen atractivos para cualquier usuario.

Este tipo de mensajes ya existían en otras plataformas de mensajería instantánea como Telegram, si añade un poco de características de privacidad adicionales al WhatsApp. Ahora, además del cifrado de extremo a extremo, una vez que activas la opción de mensajes temporales, los mensajes que tengan más de siete días serán eliminados por completo.

Beneficios de los mensajes temporales en WhatsApp

Esta nueva función de WhatsApp ha sido bien recibida por muchos usuarios, ya que aporta algunos beneficios importantes al ser utilizada:

  • Incrementa la privacidad al permitir que los mensajes se eliminen automáticamente a los siete días, no sólo en tu dispositivo sino también en el dispositivo de la persona con la que estás conversando.
  • Ayuda a disminuir la cantidad de espacio de almacenamiento que ocupa WhatsApp en tu dispositivo, ya que los mensajes antiguos se borrarán automáticamente.
  • Esta función se activa directamente en cada chat donde requieras que los mensajes sean temporales, por lo que si deseas conservar alguna conversación por mucho tiempo, no es ningún problema.
  • No sólo puede aplicarse en chats individuales, sino que si eres administrador de algún grupo de WhatsApp, podrás activar esta función para evitar almacenar una cantidad excesiva de mensajes.

No se debe olvidar que existe también otra función antigua de WhatsApp relacionada con el concepto de los mensajes temporales, y es que las personas que hacen uso de este sistema pueden eliminar un mensaje para todos los usuarios dentro de un margen de tiempo determinado, y ha sido, hasta ahora, una función muy bien recibida por los usuarios.

Quizás te interese  Los 40 mejores mensajes de Navidad para WhatsApp del 2020

¿Cómo activar la opción de mensajes temporales de WhatsApp?

Si deseas que tus mensajes no permanezcan más de siete días en el chat, bien sea por cuestiones de espacio como por privacidad, puedes activar la función de mensajes temporales de WhatsApp de una manera muy sencilla, tanto en Android como en iOS y en la versión web, sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Inicia la aplicación de WhatsApp
  • Toca la foto de perfil del contacto o grupo donde deseas activar la función de mensajes temporales
  • Selecciona la opción de mensajes temporales, recuerda que en el caso de los grupos, debes ser administrador para poder activar esta opción. Si el sistema te pide presionar la opción de Continuar, hazlo.
  • Selecciona la opción de Activados

Cómo puedes ver, es muy sencillo activar esta función, y puedes desactivarla cuando lo desees. Una vez que la actives, aparecerá un ícono de un reloj temporizador junto al chat, tanto en tu dispositivo como en el del otro usuario (o usuarios, dependiendo si se trata de un grupo de WhatsApp), así como una notificación dentro del chat indicando que está activada la opción de mensajes temporales.

Si por alguna razón ya no deseas tener activada esta opción, puedes seguir los siguientes pasos para desactivar los mensajes temporales de WhatsApp:

  • Inicia WhatsApp
  • Toca la foto de perfil del contacto o Grupo
  • Selecciona la opción de mensajes temporales
  • Toca la opción de Desactivados

Al hacer esto, se desactivará por completo la opción de mensajes temporales de WhatsApp, desaparecerá el ícono del reloj temporizador y aparecerá una notificación en el chat sobre la desactivación de los mensajes temporales. Es importante destacar que desactivar esta opción no hará reaparecer los mensajes que fueron eliminados durante su uso.

¿Qué debes tener en cuenta con respecto a los mensajes temporales de los chats?

Aunque la nueva función de WhatsApp suene prometedora, su uso aún no es completamente perfecto, ya que existen algunas formas de poder seguir viendo los mensajes temporales después de activar la opción:

  • Los mensajes temporales pueden activarse para un período único de siete días.
  • Si un mensaje temporal es reenviado a otro chat donde esta opción no se encuentre activa, este mensaje no se eliminará de ese chat.
  • Si respondes a un mensaje dentro de un chat con los mensajes temporales activados, el texto citado no desaparecerá del chat cuando lo haga el mensaje inicial.
  • Si un usuario determinado no ha abierto su WhatsApp en siete días, los mensajes aún podrán leerse en la vista previa de las notificaciones de la app.
  • Si algún usuario que tenga chats temporales y crea una copia de seguridad antes de la desaparición de un mensaje, el contenido de los chats se conservará. Aunque estos se eliminarán luego de que se realice una restauración desde la copia de seguridad.
  • Existe la posibilidad de poder tomar capturas de pantalla para guardar los mensajes antes de que desaparezcan.
  • Los archivos multimedia que se descarguen de un chat, se conservarán dentro del dispositivo si está activada esta opción, y no serán eliminados al borrarse automáticamente el mensaje de los chats.
Quizás te interese  A partir de 2019 WhatsApp incluirá publicidad en sus estados

En todo caso, sólo resta esperar a ver que mejoras recibe esta actualización, como la posibilidad de establecer otros límites de tiempo o limitar las opciones para conservar el contenido de estos mensajes de otras formas.